martes, 4 de junio de 2013

Información en la web

El día de hoy en la clase de español el profe nos enseño nuevas plataformas para buscar conocimiento. Es cierto que casi todo el mundo, me incluyo, solo buscamos en Google. Pero esto es porque no conocemos un mejor buscador y nuestras vidas empiezan y terminan en el. Aunque Google es un muy buen motor de búsqueda, no es el medio adecuado para buscar información mas especializada. Los nuevo motores de búsqueda para información académica fueron:

  • Stumbleupon 
Es un tipo facebook pero de intereses. Tienes que crear una cuenta para ingresar, cuando te das de alta te pregunta cuales son tus intereses así que le pones clik a que es lo que te gustaría y ya en tu frontpage te sale todo lo relacionado con los temas que has elegido. Igual puedes buscar otros temas de interés y puedes elegir seguir a quienes escriben los post.
Me pareció una pagina muy interesante, entretenida y útil. Porque en ella tienes toda la información del
mundo en pequeños artículos en una forma divertida. Es muy colorido y tiene imágenes, entonces eso siempre hace que el lector se interese mas. Otra ventaja es que cada vez hay mas materia sobre los temas de interés, se actualiza constantemente y los buenos post son los que salen mas porque los usuarios le pueden poner "me gusta" o "no me gusta", de esta manera los usuarios hacen popular los post y así aparecen mas los mejores.
En la pagina he encontrado varios artículos que me interesan mucho y tienen relación con mi carrera. Encontré muchos post sobre el social marketing, que se refiere al marketing que se esta utilizando recientemente con mayor frecuencia dentro de las redes sociales.
Igual encontré un articulo, que estoy segura que el profe de español va a estar muy interesado en el. El articulo habla de 52 tips para promover tu blog y tu trabajo. Me pareció muy interesante esta entrada porque el propósito de un blog es hacer que las personas se interesen en lo que estas escribiendo y todo negocio necesita de la gente porque son las personas los blogs y los negocios no serian nada.

Les dejo el enlace por si quieren revisar la information, la verdad es que esta muy interesante: 52 of the Best Ways to Promote your Blog and your Business
  • TED
Esta herramienta la verdad no esta tan divertida. Pero a la hora de las investigaciones va a ser muy practica, porque, en ella puedes buscar platicas cortas de especialistas hablando de temas específicos y la verdad es muy fácil de usar.
Encontré varias conferencias relacionadas con marketing. Una que me llamo mucho la atención fue
Seth Godin: How to get your ideas to spread. Me pareció una plática muy relevante para mi investigación porque habla de los errores que la mercadotecnia comente. Concuerdo mucho con muchos puntos que discute en el. Un ejemplo es de como antes los comerciales de la TV era el mejor medio para llegar a los consumidores, pero actualmente es prácticamente un medio obsoleto porque la mayoría de la gente le cambia cuando aparecen los costos comerciales. También nos dice que la mercadotecnia de boca a boca es un medio muy bueno y la verdad concuerdo mucho con ello. Como en la clase comentábamos todos estamos conectados y si tu empiezas a hablar de eso con tus amigos, tus amigos hablaran con sus amigos de eso y así cada vez genera mas publico. 
  • MIT OpenCourseWare
Este sitio de da información de algunos cursos que se dan en el MIT. Considero que es un herramienta muy útil porque estas obteniendo el conocimiento de una de las mejores universidades del mundo de forma gratuita. En algunos cursos puedes encontrar el syllabus, notas de la materia, ejercicios y algunos hasta hay clases grabadas y en otros exámenes.
Aqui tienes que rebuscar un poco mas la información, porque no tienes un motor de búsqueda interno como en los otros, tienes que pasar por diferentes filtros. Esos filtros me parecieron muy buenos ya que encontré 11 cursos de marketing y uno de ellos la verdad si estaba muy completo, otros solo tenían el syllabus pero igual sirve porque de ellos puedo sacar conceptos claves. El curso que mas me llamo la atención fue uno en el cual te daba toda la información pero ademas te daba una lista de libros relacionados con el curso, de esta manera el aprendizaje no termina cuando el curso acaba porque puedes seguir consultando esos títulos si tienes alguna duda en tu desarrollo universitario y profesional.

  • Google académico
Para mi esta pagina fue mucho mas fácil utilizar porque ya había tenido experiencias previas de
investigación en ella.
En general es lo mismo que buscar en google tradicional, pero la diferencia es que en el puedes obtienes información mas confiable. Te envía a sitios de universidades, encuentras PDF de libros a veces completos y otros incompletos, listas de lectura de universidades, etc.

La verdad disfrute mucho la clase de hoy porque aprendí nuevas formas de buscar información mas confiable y no limitarme solamente con google tradicional y los recursos de la biblioteca. La pagina que mas me gusto fue Stumble, creo que se nota porque hablo mas de ella, y la verdad creo que va a ser la que mas voy a utilizar, incluso hasta en mis tiempos libres porque puedes ver de todo un poco.


2 comentarios:

  1. Celina, me pareció muy completa tu entrada porque no sólo expresaste tu experiencia acerca de que te parecieron estos buscadores, sino que creaste una breve explicación de que son y para que sirven , lo cual siento que facilitarán a tus lectores elegir cual de ellos podrán utilizar para una búsqueda sobre un tema en particular.

    ResponderEliminar
  2. Describiste bien el uso de estas paginas. Si ves que son útiles estos medios, aplícalos en tu investigación.

    ResponderEliminar